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Haciendo un poco de historia…

El 25 de mayo de 1911 llegan a Buenos Aires cinco hermanas de la congregación Esclavas del Sagrado Corazón que son la primera comunidad que se establece en América.

En febrero de 1912 se trasladan a la calle Santa Fe 3166, al inmueble que había pertenecido a la familia del presidente Roque Sáenz Peña. Este edificio será la primera sede del Colegio: abrirá sus puertas el 15 de mayo de ese año, con 4 alumnas en un principio; llega a tener 16 hacia fines de ese año. Su primera Directora será la Hermana Oliva Reina y la Directora de estudios, la Hermana Inés de lturrate.

Hacia 1915 el número de alumnas se había incrementado lo suficiente como para necesitar un edificio más grande. Se mudan a la calle Santa Fe 2653; allí queda una parte de la comunidad de Hermanas con las más de 50 alumnas en jornada completa, y la otra parte abrirá una nueva comunidad en el barrio de Belgrano, en la calle 3 de febrero 2190. Esta fundación se concreta el 1 de febrero de 1916.

En el año 1917 se iniciaron los estudios de bachillerato a pedido de muchas familias, pues el crecimiento del colegio era sostenido.

En 1925 la congregación adquiere el terreno de Luis María Campos 898, que contaba con una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes, que se conserva actualmente. Se traslada la comunidad de la calle 3 de febrero. El 29 de diciembre de 1929 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio, obra del arquitecto Luis J. Fourcade, que se inaugura en el 1934.

El 19 de marzo de 1936 comienza a funcionar una escuela gratuita: Beata Rafaela María, junto con el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Ambas instituciones funcionarán en Belgrano, hasta que terminan fusionándose en 1984.

El 14 de agosto de 1937 el colegio recibe la incorporación otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, para oficializar la enseñanza del bachillerato.

En 1968 es demolido el Castillo Loreley y en su lugar se construye una ampliación del colegio que cuenta con: pileta climatizada y cubierta con vestuarios y gimnasio; tres pisos sobre la pileta con 10 salones de clases, dos laboratorios, biblioteca y un gran gimnasio. Este sector se inaugura el 7 de noviembre de 1971.

Castillo Loreley

Castillo Loreley

En 1994 se constituye como colegio mixto a partir del nivel inicial. En el año 2010 se produce el egreso de la primera camada mixta del colegio.

Desde el año 2016, con el inicio de la NES, la escuela cuenta con dos orientaciones en el nivel medio: Naturales y Sociales.

Actualmente el colegio cuenta con más de mil alumnos distribuidos en: nivel inicial, primario y medio.

Nuestra congregación

“En el Corazón de «Aquel a quien traspasaron» contemplamos la manifestación de la misericordia, que nos lleva a mirar el mundo con esperanza. “ (Constituciones ACI N°2).

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (ACI) somos una Congregación Religiosa, fundada en 1877 por Santa Rafaela María Porras y su hermana Pilar.

Nuestra espiritualidad ignaciana le da un modo de ser al carisma que hemos recibido de la Iglesia y que ponemos en práctica en nuestro modo de concebir la educación: la Reparación del Corazón de Jesús.

Vivimos nuestra misión en:

  • La Eucaristía, los tiempos de Adoración y las actitudes que brotan de ella, como centro de la vida y compromiso por la justicia en el amor. 
  • La educación evangelizadora: REPARAR EDUCANDO Y EDUCAR REPARANDO, reconciliar, sanar, unir, crear, dar vida, hacer crecer…

Nuestra congregación está presente en 24 países de África, América, Asia y Europa.

La Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús educa como parte de su misión evangelizadora. En esta misión, dada por Jesús a través de la Iglesia, participan los laicos que comparten el seguimiento de Jesús en esa misma espiritualidad y sirven al pueblo de Dios en la educación. Los laicos encuentran en este servicio un fecundo campo para realizar su vocación.

Santa Rafaela María, nuestra fundadora

“Muéstranos, Señor, tus caminos; danos luz para no hacer más que lo que sea Tu volundad.” Santa Rafaela María

Rafaela María Porras y Ayllón nació el 1 de marzo de 1850 en Pedro Abad (Córdoba, España). En el año 1874 comienza su camino religioso, que la lleva a fundar la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón en 1877. Murió en 1925 en Roma, donde permaneció los últimos 32 años de su vida.

Rafaela María y las primeras Esclavas del Sagrado. Corazón comprendieron que el corazón es el centro de la persona, desde donde esta se forja, por ser la sede de la voluntad y del amor. Intuyeron que favorecer y cuidar el corazón es educar para que la persona crezca libre, sana y feliz.

Rafaela María, a pesar de las dificultades que vivió, encontró a Dios en todo; vivió reconciliada y reconciliando. Supo amar a cada persona en lo que era y alentarla para que pudiera ser lo que Dios soñaba de ella. Creía en las personas y en sus posibilidades. Esta es, en definitiva, la esencia del espíritu reparador de nuestra congregación. 

Santa Rafaela decía que “el Instituto es universal como la Iglesia” y la universalidad se encarna en la Iglesia local; de ahí que los colegios de la congregación  son centros educativos iluminados por el magisterio de la Iglesia. La universalidad marca nuestra educación, que busca abrirse al propio país y al mundo, al diálogo y a la tolerancia, a sentirnos hermanos de todos.

Pablo VI  proclamó a Rafaela María santa el 23 de enero de 1977.

Equipo de conducción

Representante Legal:
Hna. Daniela Concetti ACI

Directora General
Cecilia Arias

Ecónoma
Hna. Constanza Di Primio ACI

Pastoral
Coordinación- Hna. Alejandra Lemonnier ACI

Directora Nivel Inicial
Lic. Mariana Echeverría

Nivel Primario
Directora: Lic. María Cambareri
Vicedirectora: Prof. Magdalena Perez Constanzo

Nivel Secundario
Rectora: Prof. Patricia Castro
Directora de Estudios: Lic. Prof. María Marta Olivero

Secretarias
Claudia Di Pietropaolo-Secretaria Nivel Inicial
Prof. Vanina Fernández-Secretaria Nivel Primario
Prof. Irma Laviero -Secretaria Nivel Secundario

Departamento de Orientación:
Lic. María Teresa Borsari-Coordinadora

Proyecto de Inclusión
Lic. Luciana Montero-Coordinadora

Nivel primario
Coordinadora de Inglés- Prof. Viviana Amado

Nivel Secundario
Prof. Gabriela Pierangeli-Jefa de Departamento de Formación Social
Lic. María Alejandra Lamberti-Jefa de Departamento de Expresión y Comunicación
Prof. Patricia Castro- Jefa de Departamento de Formación Científica
Lic. Lucila Bianchi-Jefa de Departamento de Formación Humana
Prof. Trad. Rodrigo Cruz-Jefe de Departamento de Inglés
Prof. Mariana Pascuale-Jefa de Departamento de Educación Física

Coordinador de Educación Física
Prof. Matías Galassi

Referente TIC
Prof. Macarena Raffo Palma

Identidad educativa

La “Pedagogía Del Corazón” es el “estilo educativo propio” de nuestra Congregación, cuya convicción central es que la educación verdaderamente eficaz es aquella que toma en consideración a la persona. La educación que se desprende de esta antropología es reparadora de la persona, que busca traducir el modo de amar y de actuar de Jesús.

La “Pedagogía del Corazón” es viva y abierta, es creativa y se adapta a la realidad que tenemos delante; abre caminos y crea sendas de encuentro para sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos

Proyecto educativo

Los rasgos que dan sentido a nuestro proyecto educativo son los siguientes:

Reparar educando, educar reparando

Nuestra manera de concebir y vivir la educación está indisolublemente unida y evoluciona en relación con el modo en que concebimos y realizamos la reparación. Miramos a cada persona como algo de “mucho precio” y la acompañamos en su proceso de crecimiento integral, para desarrollar todas sus potencialidades.

Evangelización del
curriculum

El modelo antropológico que sustenta nuestra educación está inspirado en Jesús y no se queda en la simple transmisión de conocimientos; antes bien, pretende ayudar a la persona a asumir en su vida los valores del Evangelio.

La eucaristía en el centro

Proponer el aprendizaje en clave pastoral implica considerar que el colegio no acompaña la pastoral sino que todo el aprendizaje debería darse en clave pastoral. Este camino deviene en pensar la educación en clave comunitaria y misionera, es decir, una pastoral eclesial que prepara y promueve experiencias para la vida y misión en la búsqueda de una sociedad alternativa, para transformar el mundo en un mundo soñado por Dios.

Acompañamiento

Para lograr el acompañamiento de cada uno de los miembros de la comunidad educativa se propone asumir actitudes de reflexión, gratitud y amplitud de la mirada. Queremos cuidar y acompañar procesos, apostar por el desarrollo de la interioridad como dimensión y capacidad humana de reflexionar, discernir, amar y optar en libertad por los valores del Evangelio que iluminan la Pedagogía del Corazón.

Disernimiento

El desafío de educar en el contexto actual pasa por una educación que integre la práctica del discernimiento, que es el inicio de un camino de formación de la persona. Enseñar a cada uno a discernir, para garantizar procesos de acompañamiento espiritual, acogida y crecimiento en la formación espiritual del equipo docente, los estudiantes y las familias.

La palabra discernir es sinónimo de juicio, distinción, comprensión, es decir, cuando una persona discierne algo debe comprender, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto y ser prudente en su manera de actuar. Desde este lugar, la educación, tal como la concebimos desde la Pedagogía del Corazón, debe ser capaz de suscitar preguntas, de abrir horizontes, de generar creatividad.

Escuela-Familia

Las familias, tanto las nuevas como las que ya forman parte de nuestros colegios, también deben tener en claro cuál es nuestro carisma, cuál es el ideario del centro educativo. Para ello es preciso reforzar el mensaje que queremos transmitir. La familia, pues, necesita orientación de la escuela. Desde este lugar, el rol transversal de la Pastoral cobra nuevas dimensiones.

Estilo Pedagógico

Definimos nuestro estilo propio de educar como “Pedagogía del Corazón”. Queremos llegar al corazón de nuestros alumnos, a lo más profundo de sus deseos y sentimientos porque solo desde ellos se realiza la transformación de la persona. El camino para llegar al corazón no puede ser otro que la ternura, la paciencia, la mirada al débil y al pequeño, la reparación. “Combinar ternura y firmeza”, nos dirá Santa Rafaela.

La “Pedagogía del Corazón” tiene como centro al alumno: es una enseñanza personalizada, inserta en el entorno sociocultural, contextualizada y crítica.

Educamos en valores

El amor, el respeto a la vida, la gratuidad, la justicia y la solidaridad, la reconciliación y la paz, la esperanza, la verdad, la libertad y la responsabilidad son los pilares de nuestra formación.

Insertos en el entorno sociocultural

Nuestra misión se inserta en el contexto social en el que se encuentra el colegio, para lo cual promovemos una pastoral social que trascienda las fronteras del aula.

Aprendizaje del idioma extranjero

En nuestro colegio, se potencia el aprendizaje del idioma inglés, con un proyecto de nivelación que permite trabajar de manera personalizada.

En el centro, los alumnos

Nuestro estilo de enseñanza es personalizado, atiende los recorridos personales y los talentos de cada uno de nuestros alumnos.

Aprendizaje significativo y espíritu crítico

Los contenidos están contextualizados y toman en cuenta los saberes previos de los alumnos para construir sus recorridos. Asimismo, se fomenta la mirada crítica para que los alumnos sean conscientes y responsables de sus ideas, y asuman su rol central en su proceso de formación.

Educamos más allá del aula

La formación integral para nosotros implica una opción que va más allá de los límites del horario escolar: actividades escolares y extraescolares, catequesis, convivencias, grupos ACI, Familia ACI, misiones, actividades que involucran a toda la comunidad.

Potenciamos el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Entendemos que las nuevas formas de trabajo del siglo XXI implican el aprender con otros. Entonces, desde pequeños, tratamos de ayudar a nuestros alumnos para que comprendan y las reglas de juego del trabajo en común y en equipo. Es importante que aprendan a aceptar al otro, con sus diferencias, sean respetuosos y responsables.

Aplicamos los recursos tecnológicos

Reconocemos que en nuestro contexto, las tecnologías tienen un rol central, por lo que consideramos esencial preparar a nuestros alumnos en el uso responsable de las tecnologías: asumir la idea de ser ciudadanos digitales, que comprenden las nuevas formas de comunicación y expresión en las redes.

Estilo Pedagógico

Definimos nuestro estilo propio de educar como “Pedagogía del Corazón”. Queremos llegar al corazón de nuestros alumnos, a lo más profundo de sus deseos y sentimientos porque solo desde ellos se realiza la transformación de la persona. El camino para llegar al corazón no puede ser otro que la ternura, la paciencia, la mirada al débil y al pequeño, la reparación. “Combinar ternura y firmeza”, nos dirá Santa Rafaela.

La “Pedagogía del Corazón” tiene como centro al alumno: es una enseñanza personalizada, inserta en el entorno sociocultural, contextualizada y crítica.

Educamos en valores

El amor, el respeto a la vida, la gratuidad, la justicia y la solidaridad, la reconciliación y la paz, la esperanza, la verdad, la libertad y la responsabilidad son los pilares de nuestra formación.

Insertos en el entorno sociocultural

Nuestra misión se inserta en el contexto social en el que se encuentra el colegio, para lo cual promovemos una pastoral social que trascienda las fronteras del aula.

Aprendizaje del idioma extranjero

En nuestro colegio, se potencia el aprendizaje del idioma inglés, con un proyecto de nivelación que permite trabajar de manera personalizada.

En el centro, los alumnos

Nuestro estilo de enseñanza es personalizado, atiende los recorridos personales y los talentos de cada uno de nuestros alumnos.

Aprendizaje significativo y espíritu crítico

Los contenidos están contextualizados y toman en cuenta los saberes previos de los alumnos para construir sus recorridos. Asimismo, se fomenta la mirada crítica para que los alumnos sean conscientes y responsables de sus ideas, y asuman su rol central en su proceso de formación.

Educamos más allá del aula

La formación integral para nosotros implica una opción que va más allá de los límites del horario escolar: actividades escolares y extraescolares, catequesis, convivencias, grupos ACI, Familia ACI, misiones, actividades que involucran a toda la comunidad.

Potenciamos el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Entendemos que las nuevas formas de trabajo del siglo XXI implican el aprender con otros. Entonces, desde pequeños, tratamos de ayudar a nuestros alumnos para que comprendan y las reglas de juego del trabajo en común y en equipo. Es importante que aprendan a aceptar al otro, con sus diferencias, sean respetuosos y responsables.

Aplicamos los recursos tecnológicos

Reconocemos que en nuestro contexto, las tecnologías tienen un rol central, por lo que consideramos esencial preparar a nuestros alumnos en el uso responsable de las tecnologías: asumir la idea de ser ciudadanos digitales, que comprenden las nuevas formas de comunicación y expresión en las redes.

Quienes somos

Lic. María Teresa Borsari – Coordinadora

LIc. Ignacio Andrieu

Lic.Ludmila Ravarotto

Lic. Maria Eugenia Nuñez

Lic. Luciana Montero, coord. del proyecto de inclusión.

Nuestra función

El Departamento de Orientación está formado por un equipo de profesionales (psicólogas/os, psicopedagogas) cuyo objetivo es acompañar a los alumnos en su desarrollo socio-afectivo y pedagógico-cognitivo, en conjunto con los maestros, profesores, tutores y el equipo de Pastoral,  aportando a la tarea docente estrategias y recursos desde la mirada del Departamento de Orientación Psicopedagógica.

Su función es básicamente preventiva y busca indagar las necesidades de cada grupo a fin de fortalecer y estimular sus potencialidades. Asimismo orienta individualmente a los alumnos y sus familias cuando se evalúa la necesidad de un seguimiento personalizado.

El Proyecto de Integración, del cual nuestra institución se apropia y desde el Departamento de Orientación se acompaña de cerca, se fundamenta en el Proyecto Educativo Institucional, en el cual se explicitan los valores del Ideario Educativo, que propone una educación integral, abierta y solidaria e intenta ayudar a los alumnos a descubrir y aceptar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, potenciar su pertenencia a distintos espacios y grupos sociales  y participar activamente en las actividades.

Conocé el colegio

Administración

La administración en el Colegio está al servicio de nuestra misión apostólica, la educación integral de los alumnos, y el acompañamiento de todas las actividades que se realizan:

  • En coordinación con todos los niveles de enseñanza, provee a las diversas necesidades,
  • Recauda los fondos necesarios para el buen funcionamiento del Colegio, del Ateneo, de la Asociación de Padres de Familia.
  • Recibe y propone sugerencias para optimizar el servicio de la educación.