Nivel Secundario: Educar líderes para un mundo más humano
Nuestro proyecto educativo en el nivel secundario se enfoca en el desarrollo integral de cada persona. Guiados por la Pedagogía del Corazón y la Espiritualidad Ignaciana, buscamos formar personas plenas, con una profunda conciencia social y espiritual. Nuestro objetivo es que cada estudiante desarrolle todas sus potencialidades, convirtiéndose en un agente de cambio capaz de “reparar creativamente la realidad”.
Acompañamos a cada estudiante en su crecimiento integral, cultivando tres dimensiones esenciales de su ser para que, al egresar, sean personas capaces de integrar, cuidar y desarrollar cada una de ellas, siempre en relación con los demás.
Dimensión Espiritual y Emocional
En este camino, Jesús y el Reino son nuestro centro. Fomentamos la interioridad a través del autoconocimiento y la gestión emocional, enseñando a reconocer y expresar los sentimientos de manera saludable. Guiamos a nuestros estudiantes a ser responsables de sus actos, construyendo la libertad interior y exterior necesaria para una vida plena, y aprendiendo a convivir y a crecer junto a otros.
Dimensión Intelectual y Corporal
Nuestro proyecto educativo impulsa el pensamiento propio, flexible y creativo. Capacitamos a los estudiantes para ser aprendices autónomos, capaces de articular conocimientos de diversas áreas y de utilizar las tecnologías de la información de forma crítica y responsable. A través de la comunicación verbal y no verbal, les enseñamos a expresar sus ideas con claridad y a construir el saber de manera colaborativa. Además, promovemos el cuidado del cuerpo como un medio de comunicación y la adopción de un estilo de vida saludable que fomente relaciones sanas.
Dimensión Social y Ambiental
Impulsamos a nuestros estudiantes a ser ciudadanos comprometidos y compasivos. Promovemos el respeto por la diversidad y el valor de la otredad. Les enseñamos a resolver conflictos pacíficamente y a poner sus talentos al servicio del bien común, optando por los más necesitados. Fomentamos el cuidado de la casa común y la construcción de una identidad digital respetuosa. Es en la relación con el otro donde se fortalecen los vínculos y se crea una comunidad fraterna.
En el Colegio Esclavas, creemos que el amor se demuestra en las acciones. Por eso, inspiramos a nuestros estudiantes a que, con todo el bien recibido, sean capaces de “poner el amor más en las obras que en las palabras”, haciendo posible la transformación hacia un mundo más fraterno y solidario.
Las dos orientaciones que brinda el colegio son Bachillerato con Orientación en Ciencias Naturales y Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Nuestros Bachilleratos responden a los Diseños Curriculares correspondientes a la “Nueva Escuela Secundaria” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
IDIOMA: El idioma Inglés es la única lengua extranjera que se enseña en el Colegio y su aprendizaje, con carácter de intensivo, se lleva a cabo en todos los cursos del ciclo secundario, con un proyecto que se lleva adelante desde hace varios años y que se ha profundizado en el último período. Los alumnos son separados por niveles de competencia en la lengua. La agrupación de los alumnos en niveles facilita su preparación en las cuatro habilidades lingüísticas necesarias para rendir los exámenes de la Universidad de Cambridge.
INFORMÁTICA: Computación, bajo sus distintas denominaciones a lo largo de la secundaria, es una materia programática que se dicta desde 1º hasta 5º año.
Actualmente, los alumnos rinden exámenes de acreditación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en Digital House, donde obtienen certificaciones en competencias digitales vinculadas a programación, robótica, metodologías ágiles y diseño UX/UI. Estas certificaciones se actualizan periódicamente en función de las demandas académicas y del mundo laboral.
Las dos orientaciones que brinda el colegio son Bachillerato con Orientación en Ciencias Naturales y Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Nuestros Bachilleratos responden a los Diseños Curriculares correspondientes a la “Nueva Escuela Secundaria” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
IDIOMA: El idioma Inglés es la única lengua extranjera que se enseña en el Colegio y su aprendizaje, con carácter de intensivo, se lleva a cabo en todos los cursos del ciclo secundario, con un proyecto que se lleva adelante desde hace varios años y que se ha profundizado en el último período. Los alumnos son separados por niveles de competencia en la lengua. La agrupación de los alumnos en niveles facilita su preparación en las cuatro habilidades lingüísticas necesarias para rendir los exámenes de la Universidad de Cambridge.
INFORMÁTICA: Computación, bajo sus distintas denominaciones durante la secundaria, es una materia programática, que se dicta de 1º a 5º año.
Los alumnos rinden exámenes de acreditación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente esta certificación está orientada a Office y Programación, pero periódicamente se evalúan las demandas académicas y laborales, y en base a estas se actúa.
Proyecto Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se implementa en más de noventa Estados. A mediados de 1990, comenzó a realizarse en la Argentina, donde hay diferentes propuestas, entre las que se destaca el MONUB. Organizado por la Universidad de Belgrano, es considerado, por su historia y dimensión, uno de los Modelos de Naciones Unidas más importantes de nuestro país y de la región. Fue declarado en el año 2019, de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos. Nuestro colegio participa de manera ininterrumpida desde su primera edición, con la coordinación de la profesora Gabriela Pierangeli.
Se trata de un un simulacro de distintos Órganos de las Naciones Unidas con el objetivo de integrar una variedad de conocimientos, a través la conformación de delegaciones internacionales, con delegados que buscan a través de la negociación y el compromiso, soluciones a problemas de actualidad que afectan a la comunidad internacional de manera total o parcial. La actividad tiene como objetivos principales integrar los conocimientos de las distintas asignaturas de las áreas sociales y biológicas; consolidar la adquisición de las competencias de argumentación, la improvisación y la defensa de ideas.
Asimismo, nuestra institución organiza un Modelo Interno, del que participan todos los alumnos de 4to y 5to año Sociales, como parte de las obligaciones curriculares, y de forma voluntaria los alumnos de 4to y 5to Naturales. El tópico a debatir varía cada año.
Proyecto De Orientación Vocacional
“El proceso de Orientación Vocacional es, ante todo, un espacio de circulación
de la palabra, un dispositivo para alojar a un sujeto en la búsqueda
de su proyecto futuro (…)es una experiencia de escucha, de espera,
de elaboración y de elección (…)creativa y emancipadora”.
Sergio Rascovan
El proyecto institucional de orientación vocacional, “Construyendo mi decisión”, está destinado a los alumnos de 4to y 5to año de las dos orientaciones que tiene el colegio, Naturales y Sociales. Desde el Departamento de Orientación Psicopedagógica entendemos a la orientación como una construcción y un proceso permanente, cuyo fin es ofrecer actividades y herramientas que favorezcan la decisión vocacional en el marco de la construcción del proyecto de vida de cada uno de nuestros estudiantes, ya sea con “la continuidad de los estudios y/o con la inserción en el mundo del trabajo” (Diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires).
El principal propósito del proyecto es acompañar a los estudiantes en la reflexión y el autoconocimiento para la toma de una decisión autónoma, a partir de la promoción de trayectorias escolares en las que se articulen el mundo académico y el profesional.
Para llevar a la práctica el proyecto se proponen diferentes encuentros, con frecuencia mensual, en los que se llevan a cabo talleres de empleo, se proyectan postulaciones para becas, se actualiza información sobre inscripciones a carreras y sobre las charlas de las diferentes carreras en distintas universidades.
Creemos que iniciar el proyecto “Construyendo mi futuro” en 4to año ypara finalizarlo en 5to constituye una oportunidad para nuestros estudiantes, pues la transversalidad con otros espacios curriculares otorga un significado amplio y una mirada integradora, que tiene como eje la idea que la profesión y ocupación se apoyan en l a vocación, concepto que se va construyendo en el marco de un proyecto de vida.
Proyecto Garrahan

El propósito del proyecto, coordinado por la profesora Andrea Casaburi, es colaborar con la Fundación Garrahan, en la recolección de tapitas y el reciclado de papel, que se transformarán en aportes económicos para el Hospital y la Casa Garrahan, donde se hospedan niños en tratamiento ambulatorio.
A través de este proyecto se trabaja de manera articulada en los tres niveles del colegio, con la participación activa de diversos sectores de la comunidad educativa, en un trabajo colaborativo que permite llevar adelante la tarea.
Los objetivos que se busca lograr con este proyecto están vinculados con la concientización sobre el trabajo que realiza la Fundación Garrahan, sobre la importancia de reciclar recursos para disminuir la cantidad de basura generada e incentivar el valor de la solidaridad en los alumnos y en la comunidad educativa en general.
Proyecto Integral de Prevención de Adicciones
Como institución que se encuentra atravesada por un carisma, que es el de la Reparación, y que educa desde La Pedagogía del Corazón, hemos comprendido siempre la educación y la formación, no sólo como instrucción académica, ajena a la realidad de sus alumnos, sino como un llamado evangélico a acompañar la vida y propiciar el encuentro con Jesús, que integre, dé sentido, consistencia, identidad y continuidad a dicha misión. (ELADE)
En esta línea, y frente a una realidad compleja y un contexto cultural que promueve la soledad, el aislamiento y la fragmentación (factores de riesgo que pueden llevar, entre otras cosas, al consumo problemático) es que nos proponemos continuar avanzando en el acompañamiento de nuestros alumnos desde un trabajo preventivo, partiendo de una mirada integral.
Este Proyecto pretende poner el foco en un profundo trabajo de prevención primaria, acompañando a las familias, alumnos y docentes en general, y de un modo particular, a quienes presenten situaciones de consumo problemático.
Se trabaja en forma conjunta con la participación de docentes, tutores, directivos, departamento de orientación, pastoral y el acompañamiento constante de las familias. Se lleva a cabo a través de diferentes programas, tales como el Programa de acompañamiento escolar personalizado (PAEP) y el Programa preventivo personalizado (PPP). En cada ciclo lectivo se realizan jornadas, convivencias, espacios de reflexión y talleres de prevención y educación sexual.
Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, haciendo clic a continuación.