Proyectos Secundaria
PROYECTO NACIONES UNIDAS
El Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se implementa en más de noventa Estados. A mediados de 1990, comenzó a realizarse en la Argentina, donde hay diferentes propuestas, entre las que se destaca el MONUB. Organizado por la Universidad de Belgrano, es considerado, por su historia y dimensión, uno de los Modelos de Naciones Unidas más importantes de nuestro país y de la región. Fue declarado en el año 2019, de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos. Nuestro colegio participa de manera ininterrumpida desde su primera edición, con la coordinación de la profesora Gabriela Pierangeli.
Se trata de un un simulacro de distintos Órganos de las Naciones Unidas con el objetivo de integrar una variedad de conocimientos, a través la conformación de delegaciones internacionales, con delegados que buscan a través de la negociación y el compromiso, soluciones a problemas de actualidad que afectan a la comunidad internacional de manera total o parcial. La actividad tiene como objetivos principales integrar los conocimientos de las distintas asignaturas de las áreas sociales y biológicas; consolidar la adquisición de las competencias de argumentación, la improvisación y la defensa de ideas.
Asimismo, nuestra institución organiza un Modelo Interno, del que participan todos los alumnos de 4to y 5to año Sociales, como parte de las obligaciones curriculares, y de forma voluntaria los alumnos de 4to y 5to Naturales. El tópico a debatir varía cada año.
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
“El proceso de Orientación Vocacional es, ante todo, un espacio de circulación
de la palabra, un dispositivo para alojar a un sujeto en la búsqueda
de su proyecto futuro (…)es una experiencia de escucha, de espera,
de elaboración y de elección (…)creativa y emancipadora”.
Sergio Rascovan
El proyecto institucional de orientación vocacional, “Construyendo mi decisión”, está destinado a los alumnos de 4to y 5to año de las dos orientaciones que tiene el colegio, Naturales y Sociales. Desde el Departamento de Orientación Psicopedagógica entendemos a la orientación como una construcción y un proceso permanente, cuyo fin es ofrecer actividades y herramientas que favorezcan la decisión vocacional en el marco de la construcción del proyecto de vida de cada uno de nuestros estudiantes, ya sea con “la continuidad de los estudios y/o con la inserción en el mundo del trabajo” (Diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires).
El principal propósito del proyecto es acompañar a los estudiantes en la reflexión y el autoconocimiento para la toma de una decisión autónoma, a partir de la promoción de trayectorias escolares en las que se articulen el mundo académico y el profesional.
Para llevar a la práctica el proyecto se proponen diferentes encuentros, con frecuencia mensual, en los que se llevan a cabo talleres de empleo, se proyectan postulaciones para becas, se actualiza información sobre inscripciones a carreras y sobre las charlas de las diferentes carreras en distintas universidades.
Creemos que iniciar el proyecto “Construyendo mi futuro” en 4to año ypara finalizarlo en 5to constituye una oportunidad para nuestros estudiantes, pues la transversalidad con otros espacios curriculares otorga un significado amplio y una mirada integradora, que tiene como eje la idea que la profesión y ocupación se apoyan en l a vocación, concepto que se va construyendo en el marco de un proyecto de vida.
PROYECTO GARRAHAN
El propósito del proyecto, coordinado por la profesora Andrea Casaburi, es colaborar con la Fundación Garrahan, en la recolección de tapitas y el reciclado de papel, que se transformarán en aportes económicos para el Hospital y la Casa Garrahan, donde se hospedan niños en tratamiento ambulatorio.
A través de este proyecto se trabaja de manera articulada en los tres niveles del colegio, con la participación activa de diversos sectores de la comunidad educativa, en un trabajo colaborativo que permite llevar adelante la tarea.
Los objetivos que se busca lograr con este proyecto están vinculados con la concientización sobre el trabajo que realiza la Fundación Garrahan, sobre la importancia de reciclar recursos para disminuir la cantidad de basura generada e incentivar el valor de la solidaridad en los alumnos y en la comunidad educativa en general.
PROYECTO INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Como institución que se encuentra atravesada por un carisma, que es el de la Reparación, y que educa desde La Pedagogía del Corazón, hemos comprendido siempre la educación y la formación, no sólo como instrucción académica, ajena a la realidad de sus alumnos, sino como un llamado evangélico a acompañar la vida y propiciar el encuentro con Jesús, que integre, dé sentido, consistencia, identidad y continuidad a dicha misión. (ELADE)
En esta línea, y frente a una realidad compleja y un contexto cultural que promueve la soledad, el aislamiento y la fragmentación (factores de riesgo que pueden llevar, entre otras cosas, al consumo problemático) es que nos proponemos continuar avanzando en el acompañamiento de nuestros alumnos desde un trabajo preventivo, partiendo de una mirada integral.
Este Proyecto pretende poner el foco en un profundo trabajo de prevención primaria, acompañando a las familias, alumnos y docentes en general, y de un modo particular, a quienes presenten situaciones de consumo problemático.
Se trabaja en forma conjunta con la participación de docentes, tutores, directivos, departamento de orientación, pastoral y el acompañamiento constante de las familias. Se lleva a cabo a través de diferentes programas, tales como el Programa de acompañamiento escolar personalizado (PAEP) y el Programa preventivo personalizado (PPP). En cada ciclo lectivo se realizan jornadas, convivencias, espacios de reflexión y talleres de prevención y educación sexual.