Desde el espacio de educación formal, a través de la construcción de diversos "entramados", vivimos una solidaridad que supera el concepto de asistencia o beneficencia. Queremos acercarnos al horizonte de nuestra utopía: la promoción integral de las personas y la transformación social. 

TECHO-Construcción con Secundarios

Trabajamos con la organización que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios.

Desarrollamos el curso Desigualdad y Pobreza para alumnos de 4º y 5º año.

Participamos en el proceso de detección y construcción de viviendas para familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

https://youtu.be/ccoPXi8vUp0

Economía del Bien Común

A través del curso virtual y el intercambio de experiencias con la asociación civil El Arca (Mendoza) buscamos educar y trabajar para otra economía posible desde prácticas a micro escala, promoviendo el consumo alternativo. 

El Colegio se ofrece como plataforma de comercialización con una organización liderada por los alumnos y donde participan diferentes emprendedores. Promovemos lazos de intercambio basados en el comercio justo y la solidaridad. 

(Link al video).

Otra forma de REParar

Es un entramado de prácticas solidarias con reservas y recursos institucionales entre Redes de Escuelas Productivas de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana (Pcia de Santa Fe), la cooperativa El Ceibo, la fundación EPyCA y el Colegio. 

Para alentar procesos solidarios transformadores, al estilo de Jesús. Construir puentes de justicia entre diferentes sectores sociales. Favorecer la eficacia, la continuidad de los proyectos y el aprovechamiento de recursos humanos y económicos. A través del desarrollo de proyectos de educación ambiental y gestos que expresan la solidaridad con la tierra, nuestra casa común. 

Fomentamos la recolección y separación de residuos en origen (botellas de plástico y papel).

Capacitamos a la comunidad educativa a través de instancias de encuentro con los recicladores urbanos que ofrecen sus conocimientos y experiencias.

(Link al video). 

Poetas con crayones

El Centro Educativo Santa Rafaela María ofrece un espacio de apoyo escolar, talleres, recreación y becas de estudio a niños y jóvenes.  Se trata de un proyecto educativo, inclusivo, de aprendizaje y socialización no formal. Busca optimizar recursos materiales y humanos, para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de los alumnos. Intenta fomentar el protagonismo y responsabilidad en el proceso educativo a nivel personal y grupal, promoviendo la escolarización en Instituciones del barrio y de los alrededores. El objetivo es implicar a niños y jóvenes del barrio en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Desde el Colegio brindamos colaboración con el sostenimiento de la obra y el desarrollo de la misión a través de diversas actividades:

-          Becas de estudio otorgadas por la APFE

-          Desarrollo de las misiones de invierno y verano

-          Realización de campañas solidarias con ocasión de la Fiesta de Sta. Rafaela y Sdo. Corazón para colaborar con la merienda (participan los tres niveles) y la campaña del juguete para el día del niño (nivel inicial).

-          Animación de recreaciones infantiles a cargo de alumnos de secundaria (con frecuencia mensual).

 

 

Nochebuena para todos

A través de la iniciativa de esta organización comunitaria compartimos la mesa de Navidad con familias del interior del país que participan de la propuesta. Desde nivel inicial hasta secundaria asumimos como comunidad educativa el desafío de preparar la cena navideña armando una caja con todo lo necesario para que la familia pueda compartir esa noche una mesa festiva. 

Noche del Frío

Esta actividad de servicio consiste en sumarnos a las recorridas por el frío que realiza la Fundación Sí http://www.fundacionsi.org.ar/proyecto/detalleProyecto/1

Se trata de una propuesta de voluntariado flexible que contempla la alternancia en la participación (asistir una vez, o mantener una frecuencia regular). Como comunidad educativa participaremos los lunes con aquellos adultos que eventualmente deseen y puedan sumarse.

Nos encontraremos en el Colegio los miércoles a las 19 hs.  Las recorridas por el frío se realizan de 20 a 23 hs, partiendo desde la esquina de Bartolomé Mitre y Riobamba. Para quienes no puedan acercarse al Colegio pueden dirigirse directamente a ese lugar.  Es necesario traer un termo con agua caliente.

Traigan  ropa y calzado cómodos para la caminata.