​

• La Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en España en el año 1877
    por Santa Rafaela María Porras y Ayllón y su hermana Dolores.
  • El 25 de mayo de 1911 llegan a Buenos Aires cinco Religiosas Esclavas siendo también la primera comunidad que se establece en América.
  • En febrero de 1912 se trasladan a la calle Santa Fe 3166, al inmueble que había pertenecido a la familia del  presidente Roque Sáenz Peña. Este edificio será la primera sede del Colegio: abrirá sus puertas el 15 de mayo de ese año, con 4 alumnas llegando tener 16 hacia fines de ese año. Su primera Directora será la Hermana Oliva Reina y Directora de estudios, la Hermana Inés de lturrate.
  • Hacia 1915 el número de alumnas se había incrementado lo suficiente como para necesitar  un edificio más espacioso. Se mudan a la calle Santa Fe 2653; allí queda una parte de la comunidad de Hermanas con las más de 50 alumnas en jornada completa, y la otra parte abrirá una nueva comunidad  en el barrio de Belgrano, en la calle 3 de febrero 2190. Esta fundación se concreta el 1 de febrero de 1916 ofreciendo en esta sede el internado.
  • En el año 1917 se pusieron los estudios de bachillerato a pedido de muchas familias.
  • En 1925 se compra el terreno de Luis María Campos 898, con una residencia llamada el Castillo Loreley, que contaba con una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes que se conserva actualmente. Se traslada la comunidad de la calle 3 de febrero, convirtiéndose éste en el primer edificio en propiedad de la Congregación en América.
  • El 29 de diciembre de 1929 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio, obra del arquitecto Luis J. Fourcade, que se inaugura en el 1934.
  • El 19 de marzo de 1936 comienza a funcionar una escuela gratuita: Beata Rafaela María.
  • El 14 de agosto de 1937 el colegio recibe la incorporación otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, para oficializar la enseñanza del bachillerato.
  • En 1968 es demolido el Castillo Loreley y en su lugar se construye una ampliación del colegio que cuenta con: pileta climatizada y cubierta con vestuarios y gimnasio; tres pisos sobre la pileta con 10 salones de clases, dos laboratorios, biblioteca y  un gran gimnasio. Este sector se inaugura el 7 de noviembre de 1971.
  • En 1984 se fusiona el colegio Santa Rafaela María con el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, en su sección primaria y luego en 1985 se integra el ciclo secundario.
  • En 1993 se implementa la modalización de los Bachilleratos Biológico con Orientación Ecológica, Humanista con Orientación en Ciencias Jurídico-Sociales y Humanista con Orientación en Comunicación Social, permaneciendo en la actualidad los dos primeros.
  • En 1994 se constituye como colegio mixto a partir del nivel inicial.
  • Actualmente el colegio cuenta con más de mil alumnos distribuidos en: nivel inicial, primaria y secundaria.