Tercer Modelo ONU

El 6 de noviembre último, se realizó el “Tercer Modelo de Naciones Unidas del Colegio Esclavas”, en el Salón Recibidor de Luis M. Campos del colegio. Los participantes fueron  los alumnos de 4to año SJ, que vienen desarrollando el Taller “Naciones Unidas”, y 5to año SJ y una alumna de 5to BE. El mismo consistió en una actividad de cierre de las materias Problemas Políticos Contemporáneos, Introducción a la Sociología y Geopolítica.

Los alumnos representaron a 21 delegaciones destacadas de la Organización de las Naciones Unidas. La Presidencia de la Asamblea General estuvo a cargo de las alumnas egresadas en 2013 y 2014, Trinidad Santillán y Daniela Ibáñez, quienes desempeñaron un excelente papel.

Los alumnos tuvieron que dialogar, negociar y consensuar posiciones (manteniendo el protocolo diplomático) asumiendo el papel de representantes de esos Estados, usando vestimenta formal de acuerdo con sus orígenes y culturas.

El tópico principal del debate consistió sobre la “Búsqueda de soluciones efectivas a la problemática de las minorías étnicas y religiosas llegadas a Europa, en calidad de refugiados desde el comienzo de la primavera árabe”.

¡Fue una experiencia única! Los chicos participaron activamente durante toda la mañana, argumentando cada una de las posturas de las distintas posiciones generando un debate robusto.

Asumiendo sus posiciones, no se cansaban de interpelar a otras delegaciones presentando derecho a réplica y mociones cuando se sentían disminuidos por comentarios hechos por otros países.

Para darle más dinamismo, a media mañana se presentó una crisis…Las exalumnas, Macarena Castro y Estefanía Lanz,  irrumpieron en el Salón, junto a Juan Lutterotti, asumiendo el papel de refugiados que reclamaban el establecimiento de un nuevo Estado para los migrantes del mundo. Bajo amenaza, en caso de que la comunidad internacional no accediera a su reclamo, portaba un detonador que haría explotar alas principales ciudades. ¡En segundos!¡ Qué miedo! Fue el momento más divertido y asimismo serio… ya que en un debate de “Caucus Moderado” tuvieron que resolver la crisis con final feliz y  así salvar al mundo.

Como conclusión...¡¡¡Felicitaciones a todos por el compromiso, la seriedad y las ganas de compartir una experiencia de aprendizaje diferente y muy enriquecedora!!!!

En este enlace pueden compartir fotos de la actividad.